Citroen CX

seccion_efemerides_citroencxModelo producido por la marca francesa Citroen entre 1974 y 1991 periodo en el que se fabricaron un millón de unidades.

En el momento de su salida al mercado era el más alto de la gama y sucesor del Tiburón al que superaba en confort y en aislamiento acústico. Gracias a su suspensión hidroneumática en su día era uno de los coches más cómodos del mundo.

Otro de los aspectos mecánicos originales del modelo era el sistema de dirección hidráulica: DIRAVI; muy directa; de asistencia variable (muy ligera en parado y que se endurece a medida que el coche aumenta la velocidad) y de centrado automático. Incluso con el motor parado la dirección se centra cuando se suelta el volante.

Hitos del Modelo:

1974 – Presentación mundial a la prensa en Laponia y al gran público en el Salón de Paris este mismo año.

1975 – Coche del Año en Europa.

1975 – Versión Break origen de la versión familiar comercializada a partir del año siguiente con ocho asientos.

1976 – Presentación de los modelos Break y Prestige de chasis largo así como los diesel 2200 y los acabados Palas. Presentación en España (Arcos de la Frontera) del Palas 2400.

1977 – Presentación del GTI con motor 2400 de inyección.

1977 – Coche del Año en España.

1978 – Presentación del nuevo motor diesel de 2.500 cc. todo un éxito, que sustituye al antiguo de 2.200 cc. y quecx (2) equipará a casi la mitad de los CX.

1980 – Nuevos motores gasolina 2000 en versiones Reflex y Athena.

1980 – El carrocero suizo Caruna presenta una versión de la berlina modificada con cinco puertas.

1981 – Presentación del Enterprise, break comercial con solo dos asientos y puertas traseras soldadas.

1981 – Cambio de velocidades automático en opción.

1982 – Nuevas aletas delanteras más anchas para el equipamiento opcional de neumáticos TRX.

1983 – Motor Turbo Diesel.

1984 – Nuevo motor 2500 de gasolina y presentación del nuevo GTI Turbo de 168 CV.

1985 – Primer coche francés equipado con ABS.

1985 – Comercialización de la Serie II. Nuevos paragolpes e interiores.

1985 – Construcción de un modelo pick-up por parte del carrocero italiano Luigi Palmaro.

1987 – Nuevo GTI Turbo 2 con intercooler y nuevo TRD Turbo 2 de 120 CV, en ese momento la berlina diesel mas rápida.

1989 – Finaliza la fabricación de las berlinas.

1991 – Cesa la fabricación del modelo familiar.