Montesa

montesa webMontesa fue creada en 1944 sobre una idea de Pere Permanyer al que acompañó desde el principio Francisco Bultó, y otros socios minoritarios. Fue la primera fábrica de motocicletas española con producción en serie y vocación exportadora.

En Junio de 1945 se presentan tres unidades en la Feria de Muestras de Barcelona con el nombre de Montesa ya decidido. Era una motocicleta de 98 cc. de bastidor rígido y tres velocidades de accionamiento manual.

En noviembre de 1945 Montesa participa por primera vez en una carrera de velocidad: Primer Premio de Motocicleta de Montjuich, donde coparon los cuatro primeros puestos.

En 1958 surgieron discrepancias entre los dos socios principales motivadas por los distintos puntos de vista quemontesa tenían en el terreno de las actividades deportivas: Permanyer era partidario de disminuir drásticamente los presupuestos de esta actividad debido a la situación general económica del país, mientras que Bultó consideraba que la competición era esencial para la buena evolución de la marca. Esta discrepancia supuso la separación definitiva de los dos socios, con el abandono de Bultó al que acompañó una parte del departamento técnico.

Los modelos mas emblemáticos de Montesa en diferentes versiones, acompañados por un éxito comercial remarcable ha sido:

-Impala

-Brio 80

-Brio 90

-Cota

-Enduro

-Cross