Peugeot 205

205buenoAutomóvil perteneciente al segmento B con varios modelos polivalentes, compactos y utilitarios que fue fabricado entre 1983 y 1998.

Fue un modelo novedoso en Peugeot que en los momentos de su lanzamiento solamente fabricaba berlinas grandes; el 504 y el 505, y que satisfizo a no pocos usuarios del sector de vehículos pequeños.

En España debido a circunstancias arancelarias de la época los primeros modelos incorporaron motores Simca/Talbot que al ser algo más voluminosos obligaron a la fábrica de Villaverde a modificar ligeramente el capot con el fin de aumentar el hueco del motor.

Su éxito comercial fue indudable apoyado por el popular slogan “Contigo al fin del mundo”

Durante su época de fabricación se comercializaron muchos modelos de 3 y 5 puertas de los que destacamos:

Modelo Nº Cilindros Cilindrada c.c. Puertas
GL 4 1124 5
XR 4 1124 3
Rallye 4 1294 3
GLD (Diesel) 4 1769 5
GTX 4 1592 3
GTI 4 1905 3

 

Otros modelos singulares fueron el Mito (3 puertas) , el Rolland Garros y Lacoste (3 y 5 puertas) y el CTi de dos puertas y techo de lona.

El modelo dejó de fabricarse en 1998 siendo sustituido por el modelo 206.

En el apartado de competición utilizando la base del 205 se fabricaron los modelos:seccion_efemerides_peugeot205_3

Modelo Nº Cilindros Cilindrada c.c. Potencia /CV)
Turbo 16 4 1775 450
Turbo 16 Evolution 4 1775 700

Con estos modelos, Peugeot obtuvo cuatro títulos mundiales, dos de pilotos y dos de constructores, venciendo en el mítico Paris-Dakar en dos ocasiones.