Renault 11

renault-11 copiaEn España se fabricó en Palencia y se comercializó a partir de 1983.

La desaparición en el mercado del R-14 motivada por la ruptura de las relaciones de Renault con el grupo PSA, dió lugar al desarrollo de un modelo destinado al mismo segmento de mercado.

El diseño de la carrocería es obra de un ingeniero que anteriormente había trabajado en Citroën y al que se debe la creación del GS.

Al modelo se le aplicaron criterios de austeridad motivados por la crisis del petróleo de años antes. Se diseñaron sistemas que redujeron el tiempo de montaje en su fabricación y se incorporaron muchos elementos de material plástico en sustitución de los metálicos usados hasta la fecha en otros modelos del grupo.

Una de las novedades fue la incorporación de asientos delanteros montados en un pie central monoguía que mejoraba notablemente la comodidad de los pasajeros del asiento trasero.

En el apartado de mecánica se utilizó el motor Sierra que equipaba el R-12 pero montado en situación transversal.

La tracción, delantera, con caja de cambios de cuatro velocidades en las versiones más económicas, y de cinco en las más lujosas que venían equipadas con cuentarrevoluciones, elevalunas eléctrico, cierre centralizado así como tejidos de mayor calidad en la tapicería interior. Se comercializó también un modelo con caja de cambios automática y algunos modelos con aire acondicionado en opción.

La gama de motores de gasolina era de 1.237 cc.; 1397 cc. y 1.565 cc., además de una versión turbo montada sobre el motor de 1.397 cc. La oferta se completaba con una versión diesel y al final de su carrera montaba un motor de gasolina de 1.700 cc.

La producción finaliza en 1988 siendo sustituido por el modelo R-19