Vespa

Antecedentes

La Vespa (avispa en italiano) forma parte del desarrollo industrial en nuestro país donde comenzó su fabricación y comercialización en 1953 con un gran éxito de ventas durante largos años.

seccion_efemerides_vespa_3

Historia

La presentación de la Vespa tuvo lugar en 1946 en Roma.

La empresa Piaggio, en las postrimerías de la 2ª guerra mundial, tuvo la idea de crear un medio de transporte cómodo, barato y de fácil manejo. Después de rechazar el primer prototipo presentado, Piaggio encargó el proyecto a un ingeniero aeronáutico, que diseñó una moto de aspecto revolucionario para la época: brazo delantero similar al tren de aterrizaje de un avión y con elmotor situado sobre la rueda posterior. El nombre, del que es autor el propio Piaggio se debe a la estética del vehículo: parte trasera ancha unida a la parte delantera por una fina cintura.

La Vespa sirvió de base para todos los demás scooters producidos desde entonces.

La Vespa clásica tiene cambio de marchas manual, 3 ó 4 velocidades, que se acciona en la parte izquierda del manillar donde también está la palanca del embrague. Estuvieron siempre equipadas con motores de dos tiempos hasta 1996 que coincidiendo con su 50 aniversario se crea un modelo de 125 cc. de cuatro tiempos.

A lo largo de los dilatados años de producción se fueron incorporando los avances tecnológicos de cada época: motor cuatro tiempos, arranque eléctrico, cambio automático, freno hidráulico, inyección, frenos de disco, motores híbridos, etc.,etc. Se fabricaron en total más de 100 modelos diferentes, en muchos de los casos apoyados por originales campañas de publicidad.

La Vespa aparece en muchas películas, desde Vacaciones en Roma (1953) hasta las más recientes de Mortadelo y Filemón.42293466_1

APE

Motocarro fabricado utilizando como base el scooter, de un enorme éxito de ventas, que se comenzó a fabricar en 1948 con una gran cantidad de configuraciones y motorizaciones que en los modelos iniciales eran de 125 cc.,150 cc. y 175 cc. Estos vehículos debido a su tamaño, maniobrabilidad y bajo costo de mantenimiento fueron y siguen siendo ideales para el reparto urbano.